El curso presenta un panorama de la prosa novohispana, y discute su relación con o su adscripción a la literatura. La propuesta consiste en hacer un recorrido por autores y obras para identificar las circunstancias, características y funciones que hicieron que un género menor se convirtiera, hacia finales del siglo XVIII, en el género literario por excelencia de la modernidad. Como el anterior, este curso se atiene a la idea de que la mejor manera de analizar los textos novohispanos es, como lo propuso Octavio Paz para el caso de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz: restituyendo la obra a su contexto histórico y cultural, integrándola al sistema literario de su época, pero también a la sociedad que la produjo y la consumió (autores, lectores, academias literarias, tertulias, editores, impresores, libreros, censores, calificadores, etc.), con sus creencias, valores, símbolos, mitos y representaciones.
El curso plantea una visión de lo literario como un sistema complejo que involucra a los autores y a los lectores, la historia y la sociedad, los editores y los impresores, el texto y los intertextos, la estética y la poética, los símbolos y los mitos. Mientras que la tradición académica dominante (desde Platón hasta el estructuralismo) ha estudiado la literatura exclusivamente a partir de las obras y de los autores individuales, las teorías de la recepción, la hermenéutica simbólica y la historia literaria más recientes han ampliado la idea de lo literario entendido como un sistema flexible, un mecanismo de signos en movimiento que puede ser estudiado sincrónica o diacrónicamente, y que engrana no sólo las obras literarias y sus autores, sino también los críticos, los mediadores, sus lectores empíricos o críticos, intensivos o extensivos.
El curso presenta un panorama de la poesía novohispana, presente en todos los géneros de la literatura clásica (lírica, épica y drama), así como de las poéticas a las que dicha poesía se adscribía (clásica, barroca y neoclásica). La propuesta consiste en hacer un recorrido por autores y obras e identificar su ruptura o continuidad respecto a la poética vigente, partiendo de la idea de que la mejor manera de analizar los textos novohispanos es, como lo propuso Octavio Paz para el caso de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz: restituyendo la obra a su contexto histórico y cultural, integrándola al sistema literario de su época, pero también a la sociedad que la produjo y la consumió (autores, lectores, academias literarias, tertulias, editores, impresores, libreros, censores, calificadores, etc.), con sus creencias, valores, símbolos, mitos y representaciones.